La tecnología simplifica el día a día del usuario y hace que nuestros negocios sean más productivos y eficientes. Eso sí, conforme aumenta nuestra dependencia tecnológica, aumentan las oportunidades para los ciberdelincuentes.

El usuario, el eslabón más débil en la seguridad de tu empresa

La tecnología simplifica el día a día del usuario y hace que nuestros negocios sean más productivos y eficientes. Eso sí, conforme aumenta nuestra dependencia tecnológica, aumentan las oportunidades para los ciberdelincuentes.

Impedir los ataques de los hackers con herramientas como software antivirus o autenticación de dos factores no sera suficiente si, nuestro personal, no respeta ni sigue las directrices de seguridad marcadas por la empresa. Los trabajadores son los encargados de garantizar su correcto funcionamiento y que no haya brechas en la seguridad de nuestra compañía.

¿Por qué el usuario puede propiciar una vulneración?

Cuando hablamos de la seguridad informática de una empresa, el más mínimo fallo puede implicar una grave vulneración de datos internos y de nuestros clientes. Varios estudios demuestran que el 46% de los ataques e incidentes de ciberseguridad se debieron a descuidos o falta de formación o bien porque estos no han sido notificados a tiempo.

Pero, ¿por qué los empleados son responsables de tantas violaciones de la seguridad interna de las empresas?

Los motivos son varios, pero uno de los más comunes es que estos no son conscientes de la gravedad de una ciberamenaza y del posible impacto que esto pueda tener sobre la empresa y también sobre sus puestos de trabajo. 

Si estas vulneraciones llegan a afectar a la reputación de su empresa, es muy difícil recuperar la confianza de los clientes y, por lo tanto, garantizar la supervivencia de la compañía.

En otros casos, los empleados simplemente no notifican cuando se ha producido una vulneración. Por esto es muy interesante contar con un correo electrónico o una línea de teléfono donde los trabajadores puedan notificar fácilmente cualquier actividad sospechosa y avisen al equipo de TI para que pueda actuar inmediatamente.

¿Cómo evitar la exposición a estos ataques?

Forma a tu equipo 

Aunque creamos que estos ataques se deben a la falta de atención, en realidad es mucho mas probable que se deba a la falta de formación e información sobre las estafas  más comunes actuales. 

La formación de nuestros empleados es esencial, ya que ayuda y educa a los trabajadores a permanecer alerta durante su día a día y a crear un protocolo de actuación ante cualquier tipo de vulneración. Si los empleados tienen unos conocimientos básicos sobre ciberseguridad, quizá sean capaces de detectar a tiempo la próxima amenaza y, así, poder evitarla.

Contraseñas seguras 

Aunque creamos que nuestros empleados sepan lo que tienen que hacer, informarles sobre la necesidad de usar contraseñas seguras es algo primordial. Cuando escojamos una contraseña, en lugar de que esta sea sencilla, se recomienda utilizar una que combine letras, números y caracteres especiales.
También es muy importante implementar la autenticación de dos factores, ya que esto evitará aún mas la entrada de personas con intenciones maliciosas a su red informática interna. 

Ataques más comunes 

Siguiendo con la iniciativa de implementar la formación de los empleados, esta debería centrarse en los ataques de ingeniería social, ya que estos constituyen alrededor del 98% de todas las intrusiones de ciberseguridad empresarial. 

Estos tipos de ataques se aprovechan de las emociones o incentivan la curiosidad de las personas con el objetivo de abrir una puerta directa a nuestros sistemas. Recordas a los  empleados que deben permanecer alerta hará que no caigan en ataques de ingeniería social.

Cuidado con la suplantación de identidades 

En este caso, los atacantes envían correos electrónicos fraudulentos que parecen proceder de una autoridad reconocida, como Hacienda o bien de una persona de RR. HH. o del propio CEO de la empresa. Muchos empleados que trabajan en oficinas reciben cientos de correos electrónicos durante el día, por lo que no es muy fácil que, ante un descuido, alguien haga clic en un enlace malicioso o abra un adjunto de un correo que lleva a los atacantes a obtener todos los datos corporativos.

Como mejorar el uso de dispositivos personales

A las amenazas explicadas anteriormente se suma el riesgo de robo o pérdida de teléfonos o tabletas personales, que, en caso de acabar en las manos equivocadas y desembocar en una vulneración de datos, sería responsabilidad de la persona.

Si en su empresa se permite el uso de dispositivos móviles y personales, estos deberán estar equipados con las medidas de seguridad necesarias, como protección mediante contraseña y cifrado de datos, y estar supervisados por el departamento de TI informática.

Es importante tener en cuenta que, ademas de poder perderlos, los dispositivos móviles pueden ser hackeados fácilmente si se conectan a redes Wi-Fi fraudulentas creadas por hackers en lugares públicos para hacerlas pasar por redes legítimas y que harán que este pueda acceder a los datos sensibles de la empresa.

No podemos olvidar que los hackers siempre están buscando nuevas formas de adentrarse en los sistemas. Si reducimos los errores humanos mediante la educación y concienciación de nuestros empleados, las empresas podrán limitar los posibles puntos de vulnerabilidad y seguir creciendo.

La seguridad informática abarca una serie de medidas de seguridad tales como programas de software de antivirus, firewalls, y otras medidas que dependen de las necesidades del cliente, en PCServeis ofrecemos potentes firewalls, servicio de backup online, monitorización y actualización de todos tus sistemas. ¡Pide presupuesto sin compromiso! 

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