Cuando volvemos de vacaciones, es un buen momento para revisar cómo se encuentra la seguridad de nuestros equipos informáticos para, así, poder evitar las numerosas amenazas que se ciernen desde la red contra los sistemas que almacenan la información de nuestra empresa.

Medidas de seguridad para proteger tus equipos informáticos después de vacaciones

Cuando volvemos de vacaciones, es un buen momento para revisar cómo se encuentra la seguridad de nuestros equipos informáticos para, así, poder evitar las numerosas amenazas que se ciernen desde la red contra los sistemas que almacenan la información de nuestra empresa.

Debemos contar con un antivirus potente

Esto es lo primero que se debe instalar en un ordenador después del sistema operativo. Para nuestra empresa la información que almacenamos es de vital importancia (datos privados de nuestros clientes y proveedores, nóminas de nuestra plantilla, NIF, CIF, facturas…) para garantizar buen funcionamiento de ella, esto debe ser de máxima importancia.

La protección contra virus, hackers, spywareransomware, malware… es indispensable. Si tenemos varios equipos informáticos, con uno solo que se encuentre desprotegido, la seguridad de toda nuestra empresa se encuentra en peligro.

Contratar un firewall que proteja nuestra red interna

Contar con un firewall de calidad como es el de SonicWall hará que se cifre la información  de nuestra empresa que se vaya a enviar a través de la red, de lo contrario no podríamos evitar las intrusiones con intenciones maliciosas. 

Wi-fi segura

Cambiar las contraseñas regularmente hará que evitemos posibles ataques. Des tener en cuenta que, si existen usuarios externos que vayan a tener acceso a la red de la empresa, será preciso crear una red de invitados para estos. 

Navegar con conexiones seguras 

Siempre que nos encontremos fuera de la red corporativa debemos usar conexiones a VPN, ya que las redes wi-fi abiertas (donde todo el mundo tiene acceso) suelen ser muy poco seguras y al conectar nuestro portátil a una de ellas este se puede infectar.

Es mucho mejor utilizar la conexión de datos de nuestro smartphone que conectar un ordenador a una red pública.

Equipos actualizados con la ultima versión del software

En verano tendemos a descuidar nuestros equipos, es por eso que después d la época estival se recomienda actualizar tanto nuestro sistema operativo como las aplicaciones usadas dentro de la empresa, con los parches de seguridad necesarios y, por supuesto, el antivirus con la última versión disponible.

Utilizar contraseñas seguras

Siguiendo con el punto anterior, después de las vacaciones debemos dedicar un tiempo a cambiar todas nuestras contraseñas. Si quieres estas sean casi infranqueables deberás usar símbolos, caracteres, números, mayusculas y minúsculas… de forma aleatoria para que sea más difícil para los hackers poder acceder a ellas.

Somos conscientes que, diseñar una contraseña segura y difícil de recordar es más complicado que poner cualquier cosa cotidiana, pero todo sea por preservar la seguridad de nuestra organización. 

No instalar programas desconocidos

No se recomienda descargar ningún tipo de programa o aplicación que procedan de páginas sospechosas o que no sean las oficiales de la marca, ya que estos pueden ser muchas veces una trampa de algún hacker y contener software malicioso en su interior. 

Bloquear nuestro ordenador

Cundo abandonamos nuestra mesa, aunque sea por poco tiempo, estamos dejando a la vista de cualquiera todo el trabajo que se estás llevando a cabo en ese momento. Es muy recomendable configurar un sistema para que cuando nuestro ordenador lleve un tiempo sin actividad, se bloquee automáticamente la pantalla y, si quieres volver a acceder a él, exija de nuevo la contraseña.

Controlar quién tiene acceso a los ordenadores de la empresa 

Para preservar la información interna de la compañía así como la de los clientes, nadie que no sea alguna de las personas autorizadas debe acceder a los equipos informáticos de la empresa. Esto evitará posibles perdidas o robo de la información. 

Contratar un servicio de Back-up online 

Los servicios online nos pueden evitar muchos problemas que pueden suceder si toda la información de la empresa solo se encuentra en el ordenador. Averías, pérdidas, virus… pueden hacer que lo perdamos todo y no podamos recuperarlo. Para no correr riesgos innecesarios, es bueno contratar un sistema de back-up online donde se realicen copias de seguridad de los datos automatizadas y periódicas en la nube.

Vigilar todos los dispositivos

Los dispositivos más pequeños como smartphones, tablets… son más susceptibles a sufrir algún robo o perdida. Hoy en día, estos son como ordenadores debido a la gran cantidad de información que guardan en ellos.
Si se extravían, cualquiera puede tener acceso a los datos de tu empresa y eso comprometería la seguridad interna de toda la organización.

Tener nuestros equipos actualizados hará que las intrusiones no deseadas sean mucho menos probables. Desde PCServeis auditamos tu sistema informático e implementamos líneas de defensa y niveles de seguridad para proteger toda tu información y la de tus clientes. ¡Pide presupuesto sin compromiso! 

Start typing and press Enter to search