Cumplir con la RGPD: sanciones y ventajas

La protección de datos es un tema candente debido a los cambios normativos que se están produciendo, el Reglamento general de protección de datos es una normativa que entró en vigor en mayo de 2016 y que afecta por igual a grandes, medianas o pequeñas empresas. Este es de obligatorio cumplimiento desde el pasado 25 de mayo de 2018 y garantiza la seguridad de la información personal de los ciudadanos en el mundo digital. El RGPD amplía sus derechos a decidir cómo desean que sus datos sean tratados y a cómo quieren recibir información de las empresas.

¿Qué sanciones puede conllevar no cumplir con la RGPD?

La falta de cumplimiento de la RGDP puede traer consigo graves sanciones para las empresas, no cumplir con esta puede acarrear sanciones económicas que pueden alcanzar los 20 millones de euros. Estas multas pueden llegar por inspecciones de agentes de la Agencia Española de Protección de Datos, por denuncias de clientes insatisfechos o empleados, entre otros motivos.

Todavía, hoy en día, hay muchas compañías que están haciendo poco o nada ante esta nueva exigencia. En resumen,  este nuevo reglamento de protección de datos consiste en endurecer el control (en entidades privadas) sobre el uso de los datos personales de cada individuo. 

¿Por qué es importante cumplir con la RGPD?

A pesar de las dificultades presentadas con anterioridad, muchas empresas buscan ayuda para hacer el RGPD un aspecto y un valor añadido a sus labores. Esta nueva estrategia consiste en utilizar como algo util los datos que se obtienen de sus clientes para así conocerlos mejor y poder ofrecer productos o servicios más acordes a sus necesidades.

  1. Mejorar nuestra credibilidad aumentando la calidad de imagen corporativa: Transmitir confianza a clientes y proveedores es algo muy importante, el tener adoptado y actualizado este reglamento conseguirá que estos no pongan impedimentos a la hora de ceder datos para el ejercicio de nuestra colaboración, contratos y acciones.
  2.  Mas oportunidades laborales: Nuestros clientes actuales o bien futuros, nos exigirán que cumplamos con la ley para poder trabajar con nosotros. El no estar adaptado y no cumplir con este reglamento impedirá que podamos desarrollar nuestra actividad.
  3. Garantir la seguridad de tu empresa: Cuando proteges a tus clientes, tus empleados y tus proveedores, te estás protegiendo a ti mismo, tu futuro y las transacciones que se producen en tu negocio.
  4. Actualización de tu sitio web: Analizar las vulnerabilidades informáticas y potenciales brechas de seguridad lógica será un punto muy importante, seleccionando e implementado las mejores soluciones informáticas se podrán impedir, bloquear o neutralizar posibles ataques contra los datos que tratan las empresas. Esta iniciativa revalorizará tu empresa y sus servicios y hará que se sitúe en una mejor posición que tus competidores.

El nacimiento del DPO 

El Data Protection Officer o delegado de protección de datos, es un nuevo profesional que ha sido creado para identificar todos los posibles riesgos y buscar soluciones para solventarlos. Su presencia es obligatoria para todas las administraciones públicas y en aquellas organizaciones con tratamiento de datos a gran escala y puede ser interno o externo a la compañía.

Estas medidas tanto de personal como tecnológicas garantizan que todo proyecto, ya sea comercial, de creación de una página web, de desarrollo de entorno tecnológico, etc. debe evaluar los riesgos que pueden comportar para la privacidad de los datos personales que tratan las empresas. 

Un día cualquiera, en cualquier lugar, cualquier persona o entidad está constantemente facilitando datos de carácter personal a otras empresas y a administraciones públicas. Si tienes dudas, sobre los nuevos reglamentos empresariales, y crees que tu negocio no cumple con la ley actual, no lo pienses y  ponte en contacto con nosotros.

Haga clic aquí si necesita más información sobre como podemos ayudarle a cumplir con la RGPD en su empresa

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