¿Qué es el Malware?

Malware es un término que se utiliza cuando hablamos de cualquier tipo de software malicioso (malicious software) que ha sido diseñado para infiltrarse en un dispositivo sin el conocimiento de su usuario. Hay muchos tipos de malware, pero todas las variantes comparten dos rasgos comunes: son silenciosos y trabajan activamente en contra de los intereses de la persona atacada.

¿Cómo funciona el malware?

Sea cual sea su tipología, todo malware sigue el mismo patrón o modus operandi: El usuario descarga o instala involuntariamente el malware y este infecta el dispositivo desde el cual se ha abierto el archivo o programa.

Normalmente, la gran mayoría de las infecciones se producen cuando se realiza, sin saberlo, una acción que provoca la descarga del malware. Esta acción no es una única, sino que podría ser, por ejemplo, un clic en un vínculo de un correo electrónico o la visita a un sitio web peligroso. También se sabe qué, los hackers suelen extender el malware mediante servicios peer-to-peer donde se comparten archivos o paquetes de descarga de software gratuitos. Esta es una manera muy efectiva de extender el malware y llegar aun número mas elevado de usuarios.

Otra técnica común a mencionar, es cuando se infecta con malware una unidad USB o flash. Como este está cargado en el hardware interno del dispositivo, es muy poco probable que el dispositivo lo detecte. Por eso nunca debemos insertar en nuestros equipos una unidad USB desconocida. 

Una vez el malware infecta el equipo o dispositivo, este comienza a trabajar para cumplir los objetivos no lícitos del hacker.

¿Qué tipos de malware existen?

Dependiendo de la intención del creador, el malware puede ser un software muy sofisticado, capaz de realizar numerosas funciones, hasta ser simplemente una molestia para el afectado. Existen muchos tipos de malware, pero los mas comunes son:

Virus Informático: Un virus informático es la forma primaria y más clásica que encontramos en malware. Se trata de un componente de código o programa que entra en tu dispositivo sin que se sepa. Este, puede ralentizar el sistema operativo, deshabilitar partes específicas de su equipo o, en los peores casos, tomar el control por completo. Está diseñado para expandirse automáticamente a través de redes y dispositivos.

Spyware: Estos están diseñados para recopilar datos del ordenador y de sus usuarios. Se infiltran en el ordenador del usuario y monitorizan todas sus actividades. Se suele instalar en el ordenador del usuario directamente o mediante el aprovechamiento de huecos en la ciber seguridad de un domicilio o una empresa.

Ransomware: Es un software creado con el propósito de secuestrar datos concretos del ordenador del usuario. Normalmente, este actúa de la siguiente manera: El software encripta los datos delicados del objetivo y sus creadores exigen dinero al usuario para desencriptar todos sus datos.

Troyano Informático: Seguramente este sea uno de los mas famosos. Como parece un programa normal, los usuarios lo instalan en su ordenador sin dudarlo. Una vez se ha instalado y ejecutado, este puede empezar a realizar la función maliciosa para la que fue creado, aunque rara vez se expanden. 

Rootkit: Esta tipología de malware fue creada para dar a los cibercriminales permisos a nivel de administrador en el equipo afectado. Con este acceso se les permite modificar el sistema del ordenador del usuario.

Virus Backdoor: Este último tipo de malware, crea una entrada secreta dentro del ordenador del usuario objetivo. A través de esta puerta trasera, los intrusos podrán acceder al ordenador sin el conocimiento del usuario.

¿Qué supone para tu equipo el malware?

El malware es mucho más sibilino, difícil de detectar y acostumbra a trabajar con discreción en segundo plano. Hay malware que borra datos importantes en las máquinas afectadas, eso sería nefasto para tu empresa aunque no busca ni cometer fraude ni robar nada, y la única recompensa del hacker es la frustración y los contratiempos que sufren sus víctimas.

Pero el malware también puede ser mucho más perjudicial para tu equipo, ya que se puede llegar a captar la información personal, privada o financiera del usuario y, esta es utilizada por el atacante para cometer fraude o robo de identidad. En este punto, la simple eliminación del malware no es suficiente si se quiere remediar el problema.

Recuerda, si sueles sufrir problemas de rendimiento significativos en tus dispositivos, podrías estar sufriendo de una infección de malware. 

¿Cómo eliminar el malware de tus dispotivos?

Entonces, ¿qué debemos hacer para eliminar el malware de nuestros equipos y dispositivos? La mejor manera de eliminar el malware es con la instalación de un software antivirus. Un buen antivirus, analiza el sistema, detecta el malware y lo elimina. Todo de forma automática.

El software antivirus que ofrece PCServeis, no solo contiene elementos anti-malware, sino que te protege de otros elementos como los mencionados anteriormente.

Es muy importante señalar que el malware supone una amenaza para los PC (Mac y  Windows) así como dispositivos móviles y tablets. No dejes tu información y la de tus clientes desprotegida. 

La seguridad informática es un elemento básico para el rendimiento optimo de tu compañía. Esta, abarca una serie de medidas de seguridad tales como programas de software de antivirus, firewalls, y otras medidas que dependen de las necesidades del cliente, en PCServeis ofrecemos potentes firewalls, servicio de backup online, monitorización y actualización de todos tus sistemas. ¡Pide presupuesto sin compromiso!

Start typing and press Enter to search