Para cualquier tipo empresa, se dedique a lo que se dedique, disponer de los datos personales de terceros representa un compromiso de confidencialidad que no se debe infringir; por tanto, debemos protegerlos a toda costa y seguir con la ley de protección de datos. 

¿Cómo cumplir con la ley de protección de datos?

Para cualquier tipo empresa, se dedique a lo que se dedique, disponer de los datos personales de terceros representa un compromiso de confidencialidad que no se debe infringir; por tanto, debemos protegerlos a toda costa y seguir con la ley de protección de datos. 

Debido a esto, las normativas europeas hacen cumplir ciertas legislaciones a las empresas de cara a la protección de datos que identifican a personas físicas. Si garantizamos que se cumpla el derecho a la protección de los datos privados, tendremos el control que tienen las personas sobre su información.

¿Cómo cumplir con la Ley de Protección de datos?

Toda empresa que disponga de los datos personales pertenecientes a terceras personas físicas, deben cumplir las directrices establecidas por la ley de protección de datos o LOPD. Vamos a descubrir que se debe tener en cuenta:

Cumplir con un registro de actividad del tratamiento de los datos

Todas las empresas u organizaciones deben proteger, demostrar o documentar la circulación de datos personales con los que operan. Este exhaustivo registro deberá estar actualizado, especificar la identidad del responsable o encargado del tratamiento de datos y estar a la entera disposición de cualquier autoridad que lo solicite para su posible evaluación, revisión de cumplimiento y control.

Preparar un análisis de los posibles riesgos

Ya sea que se desee comprar base de datos de calidad o crearla, una de las medidas de seguridad más importantes para garantizar la protección de datos personales de terceros, es llevar a cabo un análisis de riesgos de calidad.

Gracias a un oportuno análisis de riesgos es posible detectar con tiempo cualquier amenaza o ciberataque que vulnere la seguridad de la información y cómo pueden ser afectados en caso de que ocurra tal brecha de seguridad.

Elaborar contratos  de confidencialidad con terceros

Cuando cedamos nuestra información personal a terceros, es de vital importancia firmar contratos con las personas encargadas y responsables del tratamiento de dichos datos personales. El propósito de esta acción es determinar y dejar constancia por escrito cuál será la finalidad y para que serán utilizados dichos datos.

En este contrato también deberemos definir las obligaciones que se tendrán con la información almacenada, cuáles serán las medidas de seguridad para su protección y cuanto tiempo se deberán conservar todos los datos. 

¡Muy importante!: Firmar contratos de confidencialidad

Para garantizar el cumplimiento de la LOPD, es indispensable firmar un contrato de confidencialidad con aquellos que tengan acceso a los datos personales de los usuarios o a los equipos que los almacenan. 

Solicitar el consentimiento de todos tus clientes

Obtener el consentimiento de los clientes es una condición sine qua non de cara a cumplir con la ley de protección de datos. En este paso deberemos dejar muy claro quién tratara con dichos datos, cuál es su finalidad y cuánto tiempo se conservaran. 

Presentar a los clientes sus derechos

Si queremos cumplir con todas las partes de la ley de protección de datos, deberemos dar a conocer los derechos fundamentales que los usuarios tienen sobre sus datos. Los clientes podrán aplicar derechos sobre sus datos personales a la hora de tener acceso a los mismos, modificar errores o suprimir algún dato…

Contar con un Delegado de Protección de Datos (DPD)

Contar con un Delegado de Protección de Datos (DPD) hará que cumplamos con la correcta ejecución de la ley de protección de datos. Esta persona se encargará de supervisar y monitorear el correcto cumplimiento de las normativas y brindar la asesoría necesaria en función de cada caso. 

Acciones legales que provienen de nuestro sitio web

Estrategias de venta digitales como el Email Marketing, envío de SMS, Telemarketing y otras, funcionan gracias a una base de datos donde se incluyen los datos personales de los contactos. Por tanto, el sitio web deberá incluir un enlace que lleve a los usuarios hasta el aviso legal, la política de privacidad y la política de cookies y, estos, deberán aceptar el consentimiento de las mismas. 

La protección de datos personales es algo de vital importancia dentro de tu empresa. Cumplir con esta normativa garantiza la confidencialidad de los datos, aumenta la confianza de los clientes de cara a las diferentes actividades empresariales y mejora la credibilidad de la marca o empresa en el mercado. Sí necesita asesoramiento para el cumplimiento de las obligaciones de protección de datos consulte a nuestros técnicos de PCServeis.

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