Solo en el año 2020, se descubrió que el 78% de las pymes españolas no tenían página web lo que supuso una gran desventaja frente a empresas de mayor tamaño tras la aparición de la Covid-19 y el incremento desmesurado de las compras online.
Para poder poner remedio y solventar estas diferencias, el Gobierno lanza el programa de ayudas Kit Digital para pymes y autónomos con el fin de apoyar la digitalización de las pequeñas y medianas empresas de nuestro país.
Este bono que, se empezó a repartir en 2021 y se estima que acaben en 2023, supondrá una inversión de más de 3.000 millones de euros para las pymes y empresas españolas.
Pero, ¿Qué es el programa Kit Digital?
Como ya mencionábamos en la introducción, el programa Kit Digital se sitúa dentro de las ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, está financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generación UE.
Esta iniciativa tiene como objetivo principal apoyar e impulsar la digitalización de un millón de pymes y autónomos en todo el territorio español para que estas puedan acceder a nuevos mercados y desarrollar su potencial.
¿Cómo se clasifican las empresas?
La clasificación se ha hecho según el número de empleados y la categoría de la empresa. Teniendo esto presente las compañías beneficiarias se clasifican en:
Pequeñas empresas de entre 10 y 49 empleados (Segmento I).
Pequeñas empresas o Microempresas de entre 3 y 9 empleados (Segmento II).
Pequeñas empresas o Microempresas de entre 0 y 2 empleados (Segmento III).
Las empresas del segmento I ya pueden hacer su solicitud
Desde el pasado 15 de marzo, ya pueden solicitar su Bono Digital las empresas que pertenecen al Segmento I, formadas por una plantilla de entre 10 y 49 empleados. Esta primera tanda de convocatoria de ayudas cuenta con una inversión de 500 millones de euros.
Este bono dará ayudas de hasta 12.000€ para las empresas de entre 10 y 49 empleados, que se repartirán dependiendo de la categoría y del tiempo requerido para implantar la solución digital escogida.
¿Cuándo podrán solicitar las ayudas las empresas de los Segmentos II y III?
Las fechas previstas para solicitar las ayudas del Kit Digital para los Segmentos II y III son:
Las empresas del Segmento II (pequeñas empresas de entre 3 y 9 empleados) podrán comenzar a solicitar su Bono Digital entre junio y julio de 2022.
Las empresas del Segmento III (pequeñas empresas de entre 0 y 2 empleados) se espera que sea entre septiembre y octubre de 2022.
¿Qué categorías de soluciones digitales para tu empresa contempla el Kit Digital?
- Sitio Web y presencia en Internet: creación de páginas web, servicios de posicionamiento (SEO) y generar visibilidad de la empresa en los principales sitios de internet.
- Comercio electrónico: creación de un ecommerce de compraventa de productos y/o servicios que utilice medios digitales para su función.
- Gestión de redes sociales: aumentar la visibilidad de la pyme en redes sociales.
- Gestión de clientes y/o proveedores: digitalizar y optimizar la gestión de las relaciones comerciales con todos los clientes.
- Business Intelligence y analítica: análisis y explotación de datos de la empresa para la mejora del proceso de toma de decisiones.
- Servicios y herramientas de oficina virtual: implantar soluciones interactivas y funcionales que permitan la colaboración entre los trabajadores de la pyme.
- Gestión de procesos: digitalizar y/o automatizar procesos de negocio relacionados con los aspectos operativos y productivos.
- Factura electrónica: digitalizar el flujo de emisión de facturas entre la pyme y sus clientes mediante la implementación de un software de facturación.
- Comunicaciones seguras: proporcionar a las pymes conexiones seguras entre los dispositivos de sus empleados y la empresa.
- Ciberseguridad: proporcionar a las pymes seguridad básica y avanzada para todos los dispositivos de sus empleados.
¿Qué requisitos deben cumplir las empresas del Segmento I para beneficiarse de estas ayudas?
- Ser empresas de tamaño pequeño o trabajadores autónomos con domicilio fiscal ubicado en españa.
- Ser consideradas pequeña empresa o microempresa.
- Estar inscrita en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
- No tener el estatus de empresa en crisis.
- Estar al corriente de las obligaciones tributarias.
- No estar sujeto a una orden de recuperación pendiente.
- No haber superado el límite de ayudas de minimis.
- Disponer de la evaluación del Nivel de Madurez Digital, de acuerdo con el test de diagnóstico de la plataforma Acelera pyme.
¿Quienes no podrán ser beneficiarias del Bono Digital?
Las personas físicas o jurídicas que sean Agentes Digitalizadores Adheridos.
Las empresas de naturaleza pública y las entidades de derecho público.
Los Colegios profesionales, las sociedades civiles, las comunidades de bienes, las comunidades de propietarios en régimen de propiedad horizontal o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado que carezca de personalidad jurídica.
¿Cómo se solicitan las ayudas de Kit Digital?
Todas las pymes y autónomos que se presenten deberán solicitar su Bono del Kit Digital a través de un solicitante, representante legal o representante voluntario autorizado únicamente a través del formulario automatizado que encontrarán habilitado en la Sede Electrónica de red.es.
Este formulario incluirá:
- NIF del solicitante.
- Nombre de la persona física o razón social de la persona jurídica.
- Domicilio fiscal de la persona física o jurídica.
- Teléfono y todos los datos de contacto.
- Autorización del representante voluntario.
Si hubiese algún error en la solicitud, se comunicará al afectado y las pymes y autónomos tendrán un plazo de 10 días hábiles para solventarlo.
Esperamos que esta información te haya sido útil para iniciar tu proceso y convertirte en agente digitalizador. Si tienes cualquier duda en PCServeis podemos orientarte para que logres tu objetivo. ¡Llámanos!