Ahora que llegan las vacaciones de verano, deberás aprovechar para hacer el mantenimiento de los sistemas informáticos de tu empresa y dejarlo todo preparado para la vuelta al trabajo en setiembre.
Debes tener en cuenta que, realizar el mantenimiento informático en la época de mas calor es algo que debe estar siempre presente en el calendario de cualquier empresa, sea del tipo que sea. Esta es la mejor época para realizar una revisión total y a fondo de todos los sistemas informáticos que tenemos activos en nuestras oficinas.
Este es el momento ideal ya que los ritmos de trabajo y producción suelen bajar considerablemente en todas las empresas, los empleados están de vacaciones y el uso de los sistemas informáticos suele disminuir. El verano es el momento ideal para ponernos a trabajar en labores de mantenimiento de equipos y servidores.
¿Cómo hacer un mantenimiento informático óptimo en verano?
Limpieza exhaustiva de todos los equipos y servidores
Esta parte es recomendable hacerla un poco antes de que lleguen las altas temperaturas, pero si te ha pillado el toro, debemos hacerlo con urgencia aunque haga mucha mas calor.
Una correcta y profunda limpieza de las máquinas hará que tus equipos puedan refrigerarse mejor y ofrezcan un rendimiento más elevado, y esto hará que se alargue su vida útil.
Mantener su interior limpio
Tener tus equipos limpios de documentos, archivos, programas… es muy importante. Realizar una buena organización, y limpieza, de los archivos y directorios que tenemos en nuestros sistemas informáticos será de vital importancia si queremos mantener los ordenadores como el primer día. Estas operaciones incrementaran nuestro espacio de almacenamiento y ofrecerán una mayor velocidad de acceso a los datos, esto incrementará la productividad de nuestros sistemas y de nuestro personal.
Sistemas operativos y programas al día
El verano es el momento ideal para actualizar los programas y sistemas operativos de nuestros terminales y servidores. Esto es una tarea lenta, aburrida y tediosa que no podemos hacer en momentos donde tenemos mucho trabajo, ya que lo último que queremos es afectar al ritmo de trabajo de la empresa.
Si cuentas con sistemas operativos actualizados hará que, en caso de que intenten vulnerar nuestra seguridad informática, nos podamos librar de un ataque que podría tener consecuencias devastadoras para nuestro negocio y nuestros clientes.
Realiza copias de seguridad periódicas
Este paso es crucial, ya que deberemos comprobar si las copias de seguridad que estamos haciendo, ya sea manualmente o automáticas están funcionando de la forma que queremos.
Si lo que deseamos es hacer pruebas con los distintos tipos de copias de seguridad, este es el momento idóneo. En verano los servidores trabajan menos y es el momento de hacer comprobaciones o pruebas, irá bastante mas rápido y molestaremos a menos trabajadores.
Si realizamos estas tareas básicas de mantenimiento informático durante la época estival, la vuelta al puesto de trabajo de nuestros empleados será mas agradable y productiva. Valorarán que todo funcione correctamente y con una velocidad y una capacidad de respuesta mayor que la que tenían cuándo se fueron de vacaciones.
Si tienes dudas o no sabes cómo realizar todas las tareas de mantenimiento informático y actualizaciones que tus equipos necesitan, no dudes en contactar con nosotros. Desde PCServeis estaremos encantados de ayudarte a incrementar la productividad de tu empresa, minimizando los costes de inversión y maximizando los resultados.